Cursos, charlas, formación


Curso “Homeopatía en ginecología: tumores benignos.”

Dentro de la formación continuada con el Dr. Peter Graf (www.sprangsrade.de, sitio en alemán), ginecólogo y médico homeópata alemán, tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre en Kandern, Alemania, el segundo seminario, dedicado a los tumores benignos.


Tumor significa crecimiento del tejido y por esto la atención se centraba en quistes, síndrome de ovarios poliquísticos, miomas y fibromas. Juntamente con su saber inmenso, el Dr. Graf tiene una capacidad de transmitir los contenidos más complejos y difíciles. Ha sido una vez más una delicia escucharlo. Por supuesto nos ha permitido llevar a casa conocimientos nuevos sobre tratamientos y remedios homeopáticos, también los llamados menores o sorprendentes (que una no espera prescribir en relación a tumores) pero lo más importante de los dos días fue el mensaje insistente de prevención a males mayores: tranquilizar la sicosis.

Para los menos expertos en la materia, la sicosis es uno de los miasmas principales que describió Hahnemann, el médico que hace más de dos siglos desarrolló la homeopatía.
Suelo comparar los miasmas con la tierra y sus calidades. La tierra fértil, que tiene suficiente agua, aire y el equilibrio de minerales y vitaminas necesarias para hacer crecer las plantas correspondería al miasma psórico, que a pesar de estar en equilibrio también es cultivo de enfermedades, para nosotros y los demás seres vivos, las menos peligrosas como aquellas relacionadas con la piel, cansancio, etc. La tierra húmeda, cuyo desequilibrio del agua hace que proporcione un entorno propenso a la estancación, la presencia de hongos y putrefacción. Este tipo correspondería a la sicosis cuya manifestación serían retención de líquido (esa celulitis…) y todo tipo de crecimiento incontrolado y benigno. Para acabar, la tierra seca donde la falta del agua hace que tampoco pueda crecer nada y las plantas mueran rápido. Este tipo de terreno sería el sifilítico, que se manifiesta con patologías destructivas como úlceras, tumores malignos o necrosis de tejido.

La sicosis es terreno de enfermedades como miomas, fibromas o quistes. Si no se logra tranquilizar esta condición, puede degenerar más y más el terreno, pasando a enfermedades más graves como arteroesclerosis, hipertonia (presión sanguínea alta) y acabar en un ataque cardíaco. Otro desenlace podría consistir en traspasar la línea sifilítica y pasaríamos a enfermedades destructivas.

Las dos grandes preguntas relacionadas ¿Cómo se puede llegar a esta condición? y ¿Cúal es la manera de salir de la sicosis? fueron tema principal del primer día de seminario.

Las causas de un miasma sicótico pueden ser:
  • Supresión de enfermedades de la piel.
  • Vacunación
  • Toma de medicamentos alopáticos como AINE o cortisona
  • Toma de hormonas (anticonceptivos, ciclos de FiV etc.)
  • Traumas emocionales no resueltos
  • Toma de iodo
El camino de la curación, en teoría, es muy fácil, mantenerlo, un poco más arduo, desde luego no imposible
  • Preferir una dieta vegetariana a base de cereales integrales, fruta y verdura
  • Evitar toxinas (alcohol, tabaco, medicamentos alopáticos)
  • No tomar hormonas
  • No tomar iodo
  • No más vacunas
  • Tratamiento miasmático y constitucional con remedios homeopáticos
Porque la idea de fondo es muy sencilla: si logramos tranquilizar la sicosis tenemos buenas opciones de recuperar la salud y mantenerla durante más tiempo sin sustos innecesarios.

El segundo día era dedicado a diferentes remedios homeopáticos para patologías arriba mencionadas. Sin embargo, algunos de los casos presentados por el Sr. Graf poco tienen que ver con los remedios “típicos” de la sicosis y sus manifestaciones como Phytolacca, Sepia, Medorrhinum o Thuja. El Dr. Graf nos recordó e insistió un vez y otra que la base del repertorio de un caso son los síntomas. Si observamos y escuchamos con atención, escogemos con juicio los síntomas homeopáticamente más relevantes y el símil más homeopático posible, tenemos todos los números de llegar a curar miomas, quistes & co y prevenir las enfermedades más destructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario